lunes, 19 de octubre de 2009

¿Un periodista y un comunicador institucional son lo mismo?

Una tendencia marcada en nuestra ciudad de Concordia (ER, Argentina), y creo yo en varias ciudades de nuestra región, es incorporar a periodistas de algún medio (radio, diario o tv) para que realicen tareas de comunicación institucional. Los gerentes de empresas y directivos de instituciones suponen que, al estar esta persona trabajando en un medio de comunicación, tienen conocimientos suficientes para analizar, diagnosticar y planificar la totalidad de los procesos comunicativos que suceden dentro de todas las organizaciones (sean empresas, asociaciones, colegios, etc; sean privadas o públicas). A estos directivos les digo: están cometiendo un gran error. La comunicación institucional es mucho más que hacer una buena campaña de prensa, y que tenga un lugar importante nuestra organización en los medios. Eso es sólo una parte. Salir publicado con notas de prensa en los medios no nos garantiza que tengamos una buena imagen, ni que nos relacionemos de manera directa con nuestros públicos (stakeholders), por ejemplo. Tampoco este profesional nos ayudará a mejorar la comunicación interna, factor esencial para poder transmitir los mensajes que genera nuestra organización. El periodista tiene otra función. Creo, además, que son incompatibles ambas profesiones, y hasta poco ético, hacer periodismo y ser comunicador de una institución a la vez. ¿Qué pasaría si debe dar una noticia que prejudique a la institución en la que se desempeña como comunicador? ¿De qué lado se pondrá? Seguramente, la noticia terminará en un cajón de su escritorio.
Cuestiones como estas deben ser tenidas en cuenta por quienes llevan adelante las empresas o instituciones, para no tener falsas espectativas de quien tiene otro perfil dentro de la comunicación

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