martes, 27 de octubre de 2009

El respeto por el consumidor de medios masivos de comunicación

Una de los aspectos más importantes en los comunicadores, y en productos que realizan para los diferentes medios de comunicación, es la ética. Ética en su trabajo, al realizar las notas, entrevistas, informaciones; ética también al transmitirlas. En este sentido, he notado que algunos medios de comunicación concordienses no tienen en cuenta ese respeto que deben tener con su público. El ejemplo que les voy a comentar manifiesta ésta, creo yo, falta de ética periodística. Cuando vemos en la televisión, en la radio o en los diarios publicidades que se hacen pasar por noticias informativas. Esto no es lo grave, ya que es una nueva forma de publicitar denominada comúnmente "infocomercial", "infomercial" o publicidad no tradicional (PNT). Lo que me parece que no está bien es no avisar al público espectador/lector que ese es un "espacio de publicidad". Más allá de que los consumidores de medios masivos de comunicación han aprendido a leer entrelíneas e identificar que esas no son informaciones imparciales, creo que es necesario que los medios respeten esa diferenciación entre lo que es noticia y lo que es un "infomercial". Veo en medios locales que se entrevista a auspiciantes, sin aclarar que hay un mensaje de venta en sus palabras.
La ética en la profesión debe estar siempre presente en quienes trabajan en un medio de comunicación, para que nuestro público crea y valore nuestro trabajo al frente de un micrófono o una "pluma" (actualmente un teclado de computadora).

No hay comentarios: